Loading...

Ucrania decreta ley marcial tras el incidente marítimo con Rusia


Ucrania estudia declarar el estado de excepción e imponer la ley marcial durante un tiempo limitado debido al grave incidente ocurrido el domingo, 25 de noviembre, en el estrecho de Kerch, cuando las patrulleras rusas apresaron a tres barcos de la Armada ucraniana que se dirigían hacia el mar de Azov.

Este incidente en aguas de la península de Crimea marca el punto de tensión más álgido entre Rusia y Ucrania en los últimos meses. Lo ocurrido tuvo respuesta en las calles de Kíev, donde decenas de personas se concentraron de madrugada e incendiaron al menos un vehículo propiedad de la embajada rusa en la capital ucraniana.

Por su parte, Rusia desbloqueó en la madrugada del domingo al lunes el estrecho de Kerch, según informó el director de Puertos Marítimos de Crimea, Alexéi Vólkov. Había cerrado el paso al tráfico marítimo tras el incidente alegando razones de seguridad.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexánder Turchínov, aseguró este lunes que el presidente del país, Petró Poroshenko, apoya su iniciativa para introducir el estado de excepción durante 60 días. 

La declaración debe ser aprobada por la Rada Suprema de Kíev (el parlamento ucraniano).

”Consideramos las acciones de Rusia como un acto de agresión”, escribió Poroshenko en Twitter. “Para la Federación Rusa no existe ninguna línea roja. “Consideramos estas acciones totalmente inaceptables y esta agresión ya ha tenido consecuencias significativas”, añadió.